martes, 24 de abril de 2012

Metalibérica: crónica de una muerte anunciada.

     Metalibérica, una de las empresas con más solera en la ciudad de Burgos, echará el cierre en las próximas semanas después de que la dirección de la empresa remitiera una carta a los trabajadores que aún permanecían en la plantilla, comunicándoles así el despido (en torno a medio centenar) durante la jornada de huelga general del 29 de marzo. El paso se hizo efectivo al día siguiente, viernes 30 de marzo, lo que supone el cierre definitivo de la fábrica de bañeras y platos de ducha tras 47 años de actividad en el Polígono Industrial Gamonal-Villayuda.
     En los próximos días permanecerán en producción en torno a una docena de trabajadores con el objetivo de liquidar los últimos pedidos. La primera remesa de despidos (unos 15 trabajadores) iniciada en febrero, se ajustaba a las condiciones del ERE aprobado a finales del pasado año para la totalidad de la plantilla (78 personas), que establecía una indemnización por encima de los 20 días por año trabajado y mejoras para los empleados mayores de 55 años o próximos a esa edad.
     Desde el Comité de Empresa se indicaba que las salidas se producirán corresponden en su mayoría a trabajadores de la sección de esmaltería (que deja de funcionar), mientras que permanecen algunos efectivos entre el almacén, mecánica y administración. De hecho, Metalibérica mantiene su delegación comercial en Madrid y su planta de producción en Chile.
     El cierre definitivo de Burgos es visto con cierto alivio por los afectados, que ayer lamentaban la agonía sufrida en los últimos meses al ver cómo se prolongaba sin remedio en el tiempo la extinción de su empresa. "Estábamos muy cansados de todo esto, son muchos meses desde octubre que se anunció el cierre" - señalaba Pedro Rojas (presidente del Comité de Empresa), quien recuerda que muchos trabajadores de Metalibérica eran veteranos. "Aunque unos pocos han encontrado trabajo en los últimos meses, la mayoría está echando solicitudes en ETT para ver si sale algo: somos conscientes de que cerramos en el peor momento y que las alternativas de trabajo son pocas"
     Lo vivido les confirmó en su decisión de secundar la huelga general del pasado 29 de marzo. "Qué duda cabe de que estamos sobradamente motivados de que esta reforma laboral va a hacer mucho daño a los trabajadores". Metalibérica comenzó su andadura en Burgos allá por 1.965 y en sus buenos tiempos fue el primer fabricante nacional de bañeras de acero esmaltado y su producción se vendía en más de 45 países.
     Además de la planta que poseía en Burgos, posee una filial en Chile y la sede comercial en Madrid, donde trabajan 7 personas. En la última década, la empresa ha sufrido diferentes crisis y expedientes de regulación, solicitud de concurso de acreedores, denuncias judiciales,... - motivadas por un litigio con un antiguo accionista. El cierre se comunicó al finalizar el pasado verano, anuncio al que siguieron casi dos meses de negociaciones y movilizaciones para intentar salvar la empresa, que ha mantenido su producción en los últimos meses pese a estar sentenciado su desmantelamiento definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario