martes, 3 de abril de 2012

Presupuestos Generales 2.012: la mayor estafa jamás contada.

Montoro y Posadas con los PGE (03/04/2012)
LA MAYOR ESTAFA JAMÁS CONTADA: EL ESTADO DESTINARÁ MÁS DINERO A INTERESES QUE EL RECORTE EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO.

El pago por intereses de la deuda aumentará de nuevo en 2.012 hasta alcanzar 28.828 millones de euros. 

En otras palabras: más que la cantidad a recortar en estos presupuestos (los más brutales de la historia). 

La tijera del Gobierno (capitaneado por el Partido Popular de Rajoy) se ceban con Educación, Cultura y Sanidad.




     Nunca antes habíamos conocido una estafa de tales dimensiones. Ya lo sabíamos, pero no por ello debemos dejar de indignarnos. Hoy se han presentado oficialmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha salido a relucir la esencia pura del capitalismo: el Estado debe pagar a la banca más dinero que el que se ha visto obligado a recortar; es decir, la UE nos impone unos recortes que incluso son inferiores a los intereses de la deuda que se debe satisfacer al negocio bancario.
     De este modo, todo el sacrificio lo asumiremos la ciudadanía, cuyos derechos fundamentales son recortados (Educación, Sanidad, Cultura, Investigación, Ciencia, Deporte, subsidios de desempleo, ayuda al desarrollo, lucha contra el cambio climático,...) Eso sí, la fiesta nacional del toreo y los gastos militares y policiales no se han visto alterados. 

     Todo ello irá destinado a engordar las cuentas de resultados de las entidades financieras que, para más inri, previamente han necesitado en su mayoría ser rescatadas de la ruina por esos mismos gobiernos que ahora les deben tanto dinero. Es algo de locos: el Estado rescata a la banca, que le compra deuda pública para luego hacerse con unos jugosos intereses. Negocio puro y duro a base de especular y expoliar a la ciudadanía.
     El pago de la deuda se situará este año en 28.848 millones de euros, equivalente al 2'7% del PIB, mientras la Unión Europea nos exige un recorte presupuestario cifrado en 27.300 millones de euros. La deuda pública aumentará en 2.012 del 68'5% al 79'8% del PIB gracias a las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de los vencimientos (además del impacto ocasionado por instrumentos como el FROB o el fondo a proveedores). Más concretamente, el ratio en la Administración central pasará del 52% al 60% del PIB.
     Para cuadrar sus cuentas y así poder cumplir con el mandato constitucional impuesto por el PSOE el pasado año de pagar la deuda en primer lugar a los acreedores, el Gobierno ha recortado un 4'3% el gasto social dejándolo en 175.386'7 millones de euros (un 56% del gasto total). Las partidas más afectadas en los PGE son Educación (-21'9%), Cultura (-15'1%) y Sanidad (-6'8%).
     La Educación sufre un recorte hasta los 2.220 millones de euros: -36'5% en Educación Infantil y Primaria, -28'8% en Educación Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas; y -62'5% en enseñanzas universitarias
     Por otro lado, Cultura recibirá 937'4 millones de euros este año, donde se incluye una partida de 177'46 millones de euros para el fomento y apoyo de actividades deportivas. En otras palabras, la partida a Cultura se queda entonces en 760 millones de euros, aproximadamente. Por partidas, cabe destacar la reducción a la cinematografía (de 106 a 71 millones de euros). No obstante, según palabras del propio José Ignacio Wert (Ministro de Educación, Cultura y Deporte) "para la defensa y el fomento de la fiesta de los toros se destinará más dinero que nunca".
     Sanidad sufrirá un recorte cercano a los 289 millones de euros este ejercicio, lo cual afectará sobre todo a las políticas de salud y ordenación profesional (-75%) y a las políticas de salud pública, exterior y calidad (-45%). En cuanto a servicios públicos básicos, el presupuesto destinado a políticas de Justicia desciende un 6% y Defensa un 8'8%. La tijera del PP tampoco tuvo piedad con el fomento al empleo (-21'3%), el gasto en desempleo (-5'5%) y en servicios sociales y promoción social (-15'7%)
     Sin embargo, el gasto en Seguridad apenas cae un 0'6%. El Ministerio del Interior será, de hecho, quien se encargue de hacer cumplir la ley y el orden en las calles, esto es, de reprimir todo aquello que se mueva en oposición a la increíble situación que estamos viviendo. Podría calificarse de atraco a mano armada por parte de unos estafadores ausentes de escrúpulos, aunque será este ministerio quien menos recortes sufra para evitar que la situación que les escape de las manos mientras dilapidan el Estado de "Bienestar".
     El acceso a la vivienda y el fomento de la edificación sufre un recorte del 32%, quedándose en 820 millones, mientras que la gestión y la administración de la Seguridad Social ven rebajado su presupuesto un 62'7%. Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias mantienen casi el gasto (-0'6%), la Política Exterior se recorta un 38'9%, Investigación y Desarrollo pierden un 25'6%, el presupuesto destinado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se reduce un 31'2%,... ¡SUMA Y SIGUE!
     Quedan aún dos partidas, cuanto menos, llamativas. La Casa Real tan sólo sufrirá un recorte del 2% en su presupuesto. ¿No podrían aplicarse un poco más de ese esfuerzo que piden a la ciudadanía en sus discursos vacíos de contenido? De este modo no fomentan más que su hipocresía y el odio ciudadano a una institución tan anacrónica en pleno siglo XXI. En el otro lado está la Iglesia Católica, quien no sufrirá ningún recorte. ¿Algo más que añadir al respecto? Desahógense ustedes solos adjetivizando tan aberración de una institución que predica con la palabra sin predicar con el ejemplo.     
     Si alguien albergaba aún dudas en relación a dónde iba a parar el dinero de los ajustes, con esto le ha debido quedar ya bastante claro: quedará a buen recaudo en las cuentas de resultados de los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Esto es, sin duda alguna, la mayor estafa jamás conocida, el mayor saqueo de dinero público del que se tiene constancia hasta la fecha.
     Es, ni más ni menos, que el robo permitido e institucionalizado de nuestra riqueza para poner en manos de unos pocos cientos lo que pertenece a miles de millones de personas, lo cual tendrá sus propias y terribles consecuencias en forma de tragedias sociales y dramas humanos. Aún así, esto es lo que siempre ha sido y siempre será el capitalismo; solo que ahora ya de una manera absolutamente bestial que no tiene miramientos por la ciudadanía de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario